Tecnicas miotensivas
¿Qué son las técnicas miotensivas?
Las técnicas miotensivas, o también llamadas energía muscular, son técnicas directas de contracciones o relajación muscular destinadas a restaurar la movilidad de una articulación en la base restringida por estas tensiones musculares.
Permite ganar amplitud articular y tisular.
Principio del tratamiento:
Después de un traumatismo directo, un movimiento falso o una adaptación de diferentes tensiones, puede haber un desequilibrio musculoesquelético entre otros.
Los músculos alrededor de la articulacón se espasman y hay una pérdida de movilidad.
Será necesario liberar estas tensiones musculares.
Para hacer esto, el osteópata apunta con precisión al músculo o grupo muscular a trabajar.
Va a pedir al paciente que lo ponga bajo tensión contra resistencia (para que el movimiento no sea posible), esto es lo que llamamos una contracción isométrica.
Luego, la contracción se detiene y el osteópata espera un corto tiempo (3 segundos) para que el músculo o los músculos se relajen o se alarguen de manera reflexiva, aumenta lentamente la amplitud de movimiento de la articulación hasta un equilibrio y luego repita la maniobra hasta encontrar una amplitud satisfactoria.
Para recuperar el equilibrio articular, el osteópata puede pedirle al paciente que contraiga un músculo o un grupo de músculos poniendo poca resistencia y pidiéndole al paciente que a cada paso aumente la fuerza de contracción. Esto aumenta la fuerza del músculo.
Estas técnicas son suaves y respetuosas del dolor del paciente.
- A quien corresponde este tipo de técnica?
Otras técnicas..


