Osteopatía craneosacral
¿Qué es la osteopatía craneosacral?
La osteopatía cráneo-sacral es un tipo de tratamiento manual suave, indirecto, que tiene como objetivo evaluar y mejorar el funcionamiento del sistema craneo-sacral.
El tratamiento craneosacral permite que el cuerpo desempeñe su papel de autorregulación, autocuración y, por lo tanto, ayuda a aliviar el dolor físico, ya sea agudo o crónico.
El principio:
El tratamiento craneosacral actua sobre los huesos del cráneo y sus suturas, sobre la columna vertebral pero también sobre las meninges, el sistema circulatorio, el sistema nervioso central y sobre los diversos tejidos del cuerpo, como los tejidos conjuntivos, los músculos y sus tendones, los ligamentos y las vísceras.
El osteópata evalua, gracias a una fina palpación, la libertad de movimiento de los diferentes huesos del cráneo. Las técnicas varían según la disfunción y la indicación. En su mayoría son indirectas. Permiten aumentar la movilidad de los tejidos y promover una buena vascularización e inervación, un drenaje sanguíneo y linfático satisfactorio.
El terapeuta realiza capturas especiales en el cráneo, la columna vertebral, el sacro o el tórax. Relaja estas zonas. Estimula mediante ligeros movimientos de tracción, o por inducción, la propagación del fluido de agua de un lugar a otro del cuerpo.
Los movimientos practicados por el osteópata son muy ligeros.
Sin embargo, el paciente a menudo siente una sensación de calor y flujo de energía que puede sentirse distante del punto de tratamiento, puede sentir una relajación profunda durante el tratamiento y se puede dormir.
Después de la consulta, el organismo va a integrar toda esta nueva información y recuperar todas sus capacidades para autorregularse. Los días posteriores a la sesión, la mayoría de los pacientes dan testimonio de una fatiga profunda y saludable.
Advertencia: Ciertos trastornos requieren una exclusión previa de cualquier enfermedad o patología subyacente.
Este enfoque es beneficioso para las personas en las que está contraindicada la manipulación estructural (o alta movilización), como las personas mayores o las mujeres embarazadas.
La osteopatía cráneosacral (y funcional) es un enfoque que casi podría ser autosuficiente porque actúa sobre el tejido profundo y no es traumático, por eso no tiene contraindicaciones ni límite de edad.
- ¿Para quién es el tratamiento craneosacral?
Su campo de acción es muy amplio, aquí hay algunos ejemplos de trastornos que se pueden tratar:
- En adultos:
Dolores de cabeza y migrañas,
Disfunciones de los nervios craneales,
Trastornos del sueño,
Tratamiento después de un accidente,
Alteraciones del sistema linfático, inmune u hormonal.
Estado de estrés y agotamiento, trastornos psicosomáticos,
Problemas estáticos, auditivos, visuales,
Alergias, Asma,
Artrosis, reumatismo, …- En niños
Trastornos del desarrollo, dislexia o dificultades de aprendizaje,
Hiperactividad
Trastornos del sueño,
Tratamiento que acompaña la ortodoncia …- En bebés:
Tratamiento postnatal en lactantes y niños,
Plagiocefalia,
Cólicos,
Regurgitación,
Trastornos ORL, …
otras tecnicas…


