¿Cómo sostener a tu bebé sin lastimarte?

Contrariamente a la creencia popular, ¡Tener en brazos al bebé no es un mal hábito!

Estar en brazos es para el bebé el lugar donde se siente más cómodo, protegido y apoyado.

El contacto con mamá o papá es importante, ayuda a tranquilizar al bebé (el calor, el olor, la voz o los latidos del corazón), además ayuda a su buen desarrollo emocional y psicológico.

¡Aquí le mostramos cómo sostener bien a su bebé meses tras meses!

Al principio, bebé parece tan frágil que nos puede dar un poco de miedo tenerlo en sus brazos!

Por eso aquí les describo algunas posiciones que le ayudarán, y al bebé también, a estar más cómodos:

♦ Desde el nacimiento hasta los 3 meses:

La cabeza del bebé sigue siendo muy inestable debido a la falta de tono de los músculos del cuello y, por lo tanto, es muy importante que cuando lo tienen en brazos aseguren el cuello y la cabeza.

1. Agarrar al bebé

como sostener a tu bebe 1Agarre el bebé en tus brazos cuando está acostado boca arriba, coloque una mano entre  la parte posterior de su cuello y de su cabeza y la otra mano entre sus nalgas y la parte baja de la espalda. Mientras flexiona tus piernas para acercarte a él, levanta tu bebé.

 

2. Posicíon de cuna

como sostener a tu bebe 2

Para colocarlo en tus brazos vas a colocar la cabeza del bebé (con la mano que la sostiene) en el pliegue del codo, bien estable mientras tu otra mano se encuentra todavía en su  zona lumbar – pelvis.

La mano que sostenía la cabeza ahora está libre, ya que la cabeza del bebé está bien colocada en el hueco del brazo.

Esta posición es conveniente, ya que ayuda a calmar al bebé, darle el pecho o el biberón, mientras puedes interactuar cara a cara con él y por otro lado también permite tener una mano libre.

3. En posicíon vertical

como sostener a tu bebe 3Después de la primera etapa, flexionando ligeramente tus piernas, acercas el bebé de tu torso con su cabeza un poco por encima de tu hombro mientras mantiene su cabeza y su pelvis (esta mano será su asiento).

Esta posición es apreciada por los bebés con tendencia a regurgitar, además le permite ver un poco a su alrededor.

4. Cara al Mundo

como sostener a tu bebe 4

Tome al bebé girándolo hacia atrás y con la cabeza contra tu pecho y sentándose en uno de tus antebrazos, tu otra mano la mantendrás al nivel de su vientre y su pecho.
Si te sientas, puedes poner al bebé sobre tus muslos.
En esta posición, el bebé está orientado hacia afuera y puede observar el entorno.
También puede sentarse frente a usted y en este caso es necesario, como en las posiciones anteriores, mantener su cabeza y su cuello.

5. Sobre el vientre

6cc1906906242cb93fd96a345b4d3e52_XL

También es posible colocar al bebé boca abajo. Desde la posición anterior, vas a extender tu brazo (el que está sosteniendo su pecho) y colocar su cabeza al nivel del hueco del codo del otro brazo.

La mano de este mismo antebrazo se colocará entre sus piernas.

Inclina al bebé hacia ti para que su espalda apoye un poco contra tu vientre. Tu otra mano está libre o puede asegurar esta posición colocándola suavemente sobre su espalda.  Esta posición es beneficiosa porque ayuda a aliviar los colicos o gases del bebé.

Atención, no es adecuada para el bebé que tiene reflujo.



Presta atención a:

  • Siempre sostener la cabeza del bebé.
  • Evitar agarrarlo debajo de las axilas.
  • Mantener su espalda semi redondeada.
  • Colocar su cabeza para que su respiración no esté obstruida.


♦ De 3 meses o más:

¡Ahora tu bebé comienza a sostener la cabeza solo!

Él comienza a darse vuelta cuando esta acostado y con el tiempo querrá gatear.

¡Él quiere cada vez más observar su entorno y por eso es importante adoptar posturas que lo abra más al mundo!

⇒⇒⇒ Las posiciones para tener bebé en brazos que se vieron anteriormente todavía valen, aunque ya no es necesario mantener su cabeza.

También puedes llevar al bebé apoyado en tu cadera, ya sea de espalda o frente a ti!

 

El bebé está muy cómodo en los brazos de mamá o papá, pero ¿cómo evitar lastimarte la espalda?

¡La comodidad del padre que lleva a su hijo es igual de importancia!

En los primeros meses, bebé es todavía pequeño, pero es justamente en este momento que hay que adoptar buenos hábitos, porque con el tiempo y el peso de bebé que aumenta, si tienes malas posiciones a lo largo hay riesgo de dolor lumbar crónico o de dolor en el ciático.

bonne posture porte bebeSi necesitas tener las manos libres o tener que cargar al bebé durante mucho tiempo en tus brazos, ¡prefieras cargarlo! Ya sea en un fular o con un portabebés fisiológico, ¡esto ayudará a distribuir mejor el peso de bebé!

En los primeros meses bebé esta en general mas comodo posicionado en frente de la persona que lo porta, porque permite mantener bien su cabeza y no va a lastimar sus caderas!



Para no lastimarte la espalda:

  • Cuando te dobles para sacar a tu hijo de la cama por ejemplo, no lo sostenga con los brazos extendidos mientras estás de pie, pero asegúrate de sostenerlo contra usted antes de extender el busto.
  • También piensa en posicionarte bien delante de él cuando necesitas levantarlo, no hay que torcer el busto al mismo tiempo que lo estás levantando.
  • Y lo más importante, flexiona bien tus piernas en lugar de inclinar tu busto hacia adelante.


 

 

Si llevas al bebé en la cadera, asegúrate de alternar los lados y usa la fuerza de tus abdominales para que no te inclines demasiado, lo que puede ser malo para tu espalda.

Masajeate regularmente las muñecas, estirate los hombros y las cervicales.

Si el bebé no es muy pesado al principio, tener al bebé en los brazos tiempos relativamente largos puede tensionar todas estas partes.

 Consultar a un osteopata puede ser muy beneficioso para restablecer el equilibrio en tu cuerpo y sacar las diferentes tensiones que puedes tener al sostener tu bebe!

 

 

© foto Naître et Grandir y Doctissimo.

 

Deja un comentario

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

%d blogueurs aiment cette page :
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close