Trastornos psicosomáticos y osteopatía

La psicosomatización:

Viene del griego « psukhê » que significa alma y « sôma » el cuerpo.

El trastorno psicosomático podría describirse como un desorden funcional cuyo el determinismo y la evolución están sujetos a factores psíquicos o conflictivos.

Algunas energías pulsionales que no se desarrollan mentalmente y que son evacuadas insuficientemente por la acción se declararán a nivel del cuerpo.

Todos los eventos traumáticos serán en gran medida reprimidos y enmarcados en el inconsciente.

La represión hacia el inconsciente se realiza principalmente durante la infancia en el momento del aprendizaje del habla, pero también durante la vida intra-uterina.

La tensión, el estrés o el trastorno trans-generacional durante el embarazo de la madre afectarán el estado psicosomático del bebé tanto como un evento estresante (como el duelo o la pérdida de uno de los padres) en la vida del niño. Un niño puede presentar una vulnerabilidad que se sentirá en la adultez cuando se produce un nuevo evento, ya sea mayor (enfermedad, duelo, agresión, trauma …) o menor (situación de estrés, molestia de la vida cotidiana), y precipitará la aparición de un trastorno psicosomático.

La psicosomatización es, por lo tanto, la expresión del inconsciente cuando hay un « desbordamiento » de impulsos reprimidos.

Los diferentes trastornos soma-emocionales y sus interpretaciónes desde un punto de vista psicológico

El simbolismo de los síntomas se basa en la teoría de que la participación de un órgano está conectada a una emoción.

745885

Roger Fiametti, Le langage émotionnel du corps 2 ; Décoder et résoudre les conflits psycho-émotionnels, Paris, Dervy, 2006.

Las diferentes indicaciones para una liberación somato-emocional:

I osteo somato

Tratamiento osteopático

El enfoque holístico de la osteopatía trata de incluir todos los elementos que componen el individuo bajo su cuidado.

No examina el cuerpo como un « objeto a reparar » sin afecto, sino como un todo, lugar de expresión.

De la misma manera, los tratamientos tienen una acción en el cuerpo pero también en la psique.

Una vez que se realiza el tratamiento osteopático, es posible que esta liberación despierte recuerdos o sentimientos enterrados y, por lo tanto, emerja como parte del inconsciente.

Tal descarga de tensión y emoción puede provocar reacciones llamadas descompensaciones, tales como llanto, sofocos, agotamiento repentino y luego una sensación de bienestar y plenitud.

Después de varias sesiones, el paciente estará libre del dolor por el que vino a consultar.

La osteopatía puede ser de gran ayuda cuando el paciente tiene dificultades para iniciar una terapia verbal (no obstante, importante en el proceso de curación) porque puede ser complicado cuando el paciente tiene dificultades para expresar sus afectos y emociones.

Deja un comentario

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

%d blogueurs aiment cette page :
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close