dolor espalda cervicalgia artrosis osteopatía, arthrose cervicale ostéopathie

19 abril 2020 | Blog

Artrosis cervical y osteopatía

¿Qué es la artrosis cervical?

La artrosis cervical es una patología degenerativa del cartílago (desgaste del cartílago) que ocurre en las vértebras cervicales.
Está relacionado con el envejecimiento o ocurre después de un episodio traumático (choque en la espalda, en la cabeza, lesiones por esfuerzo repetitivo, etc.) o pérdida de movilidad.
Este fenómeno de desgaste finalmente conduce a un pinzamiento del espacio articular responsable de una disminución de la movilidad, y entonces del dolor.
Evoluciona gradualmente.

Fisiologia

articulación, articulation
El desgaste del cartílago se debe principalmente a una disminución del líquido sinovial (que actúa como un amortiguador). Este líquido sinovial se genera normalmente a partir de nutrientes proporcionados por los capilares sanguíneos al nivel de la articulación. Si existe una restricción en la movilidad general de la articulación, el flujo sanguíneo disminuye y, por lo tanto, hay menos líquido sinovial.
En otras palabras, cuanto más móvil es la articulación, más líquido sinovial hay en la articulación y, entonces, menos riesgo de desgaste del cartílago.

Factores predisponentes:

Edad (más común en personas mayores de 50 años)
Hereditario (factores genéticos)
Choques, lesiones por esfuerzo repetitivo (profesión, deporte, carga, etc.)
Antecedentes traumáticos a nivel cervical (esguince, impacto en la cabeza, accidente en auto, etc.)
Sobrepeso

Las vértebras cervicales a menudo son las más tensionadas porque son las vértebras más móviles de la columna vertebral. Por lo tanto, a este nivel hay más riesgo de estrés y, entonces, de artrosis.

• Dolor aumentado por el movimiento cervical (llamado dolor mecánico)
• Dolor reducido por descanso
• Sensación de rigidez articular en la mañana durante los movimientos de la cabeza.
• Pérdida de movilidad articular.
• Cuando hay irritación nerviosa, es posible sentir irradiación en el brazo, la mano o los dedos.

El curso de la artrosis difera de persona a persona según los factores de riesgo. La evolución es lenta.

Reglas higiénico-dietéticas

¿Cómo, al cambiar ciertos hábitos, podemos retrasar el desarrollo de la artrosis?

Tener una actividad deportiva regular adaptada y sin compresiones en las articulaciones (natación, yoga, pilates, ciclismo …) para aumentar la movilidad articular y permitir el fortalecimiento muscular …
Reducir un posible sobrepeso para reducir la tensión en las articulaciones (cambiar a una dieta equilibrada, etc.)
Fortalecimiento o estiramiento muscular.
Tratamiento osteopático para aliviar y prevenir el dolor.

Tratamiento osteopático

La osteopatía está indicada en el tratamiento del dolor debido a la artrosis cervical.
Tiene lugar como una sesión clásica.
El osteópata empieza con una anamnesis, un interrogatorio para aprender más sobre el dolor, la historia clínica, el medio ambiente, … es en este momento que podrá analizar las radios para ver si hay artrosis y hasta qué punto.
Luego vienen las pruebas, para evaluar la pérdida general de movilidad y las compensaciones (provenientes del tórax, el diafragma, la mandíbula, los hombros, el resto de la columna vertebral, etc.) que pueden generar compresión en las articulaciones cervicales .

Las técnicas utilizadas son variadas y adecuadas para la artrosis, son indoloras y ayudan a recuperar una buena movilidad y, por lo tanto, a reducir el dolor.
El osteópata le va a dar consejos sobre el estiramiento y la movilización para reproducirlos en el hogar a fin de mantener el rango de movimiento correcto y así retrasar la aparición de la artrosis cervical.

Miembro de ROE – Publicación sobre la atrosis y la osteopatía.

Authors

Elfie Prissette